Historia del Stand Up Paddle Surf

El SUP tiene raíces ancestrales como forma de desplazamiento pero apenas 20 años como deporte. Ligado a la historia del surf –es una evolución del mismo– distinguimos tres grandes períodos:

Raíces ancestrales. (3.000 años antes de Cristo) Remar de pie sobre una embarcación es tan antiguo como Egipto y las pirámides. Entre los juncos remaba de pie la ninfa para divisar al bebé Moises, que flotaba por el Nilo en su canasto. También en Perú manejaban de pié una embarcación denominada “TUP”. Y existen algunas ilustraciones y fotos curiosas de remeros erguidos en sus embarcaciones. Destacan por su elegancia y tradición los remeros venecianos y sus góndolas.
Entre estos ancestros coincide la forma de remar de pie. Y esa es la definición de Stand Up Paddle. Tenemos una posición erguida y nos desplazamos con un remo. Sin embargo, nos falta el elemento clave: se trata de embarcaciones que poco o nada tienen que ver con una tabla de surf, como apunta Ben Marcus en historia del SUP (http://www.supthemag.com/complete-short-history-sup/).

¿Entonces cuándo comenzó el Stand Up Paddle? Si buscamos los orígenes de las tablas de surf, nos remontamos miles de años atrás. Nos vamos a la Polinesia. El surf nace alli y su epicentro es Hawaii

Esta demostrado que el surf es una actividad milenaria, con orígenes en la Polinesia y y epicentro en Hawaii. Pero ¿se hacía SUP en Hawaii hace mil años? Nuevamente Ben Marcus nos da la respuesta. Antes del siglo XX, el SUP no existía ni en Hawaii ni en ninguna parte. Y aporta datos documentales y técnicos sobre esta ausencia.

Documentales: Ninguno de los escritores “surferos” como Mark Twain, Robert Louis Stevenson o Jack London menciona la práctica de SUP en la Polinesia. Los tres escritores, aventureros natos, describieron el surfing en sus novelas por primera vez a finales del siglo XIX. Los tres intentaron aprender a surfear. Y los tres pasaron largas temporadas en la Polinesia, investigando su cultura e historia. Pero ninguno menciona el SUP. Y sin duda la imagen de alguien “caminando de pie sobre las aguas” hubiera impactado en su sentido poético. Por otro lado, la película de Thomas Edison “Surf in Hawaii”, rodada en Oahu en 1906, recoge varias horas de nativos surfeando todo tipo de tablas, pero ninguno aparece haciendo SUP.

Desde el punto de vista técnico, la evidencia es demoledora: las quillas son un avance moderno. Es muy difícil que con las Alaia, Paipos y diferentes tablas de surf que utilizaban los hawaianos, que carecían de quillas, pudieran remar de pie y desplazarse con éxito o coger olas.

Es decir, en Egipto y otras civilizaciones de la antigüedad remaban de pie sobre embarcaciones muy diferentes a una tabla de surf y en Hawaii cogían olas con tablas de surf pero no remaban de pie sobre ellas.

Los Abuelos: 1900-1980. Primeros Surfers remando. Son los padres del Surf moderno y los abuelos del SUP como deporte.
DUKE Kahanamoku (Honolulu 1890-1968) es el padre del Surf moderno. Embajador del espíritu Aloha. Su condición de Campeón Olímpico de Natación y su don de gentes le ayudaron a propagar el surf en EEUU y Australia a comienzos del Siglo XX
Es mito y leyenda, porque gracias a Duke millones de surfers disfrutan de las olas hoy en día.
Existe una grabación de Duke cogiendo olas remando de pie sobre un tabla tipo surf ski que le pudo regalar un equipo de salvamento australiano de visita en Hawaii.

John Zapotocky (1918-2013) surfeaba Waikiki con un remo a comienzos de los 60. Aseguraba que le inspiró Duke Kahanamoku.
Pop Achoy era otro que remaba de pie en la década de los 60 y 70. En su caso por dolor de rodillas.
Zap y Pop son percusores del SUP, sin embargo no tuvieron influencia decisiva en su expansión. Eran dos casos aislados según cuenta el mítico local hawaiano Gerry López, quien no recuerda a nadie más en esas décadas haciendo SUP en Hawaii.

Los padres del SUP moderno (1996)

Laird Hamilton y Dave Kalama desarrollan el SUP como deporte y lo difunden a todo el mundo. Los dos waterman son leyendas vivas del océano y con ellos nace el SUP moderno.
Todo comenzó en una sesión de fotos para Oxbow en 1996. Dave tenia unos remos de canoa en el coche y como apenas había olas se pusieron a jugar con las tablas y los remos. Se apasionaron del potencial de remar de pie sobre una tabla de surf y ya no pararon
Malibu,12 de septiembre de 2002. Primera foto de Laird Hamilton pillando olas con SUP que da la vuelta al mundo. Es un icono: Laird aparece rcon una bandera de EEUU en su remo. Homenaje a las víctimas del 11-S, en el aniversario de los atentados.
Esta foto representa el paso del SUP como un juego entre amigos al deporte acuático con mayor progresión de la historia. Apenas 15 años después, millones de personas hacen SUP por todo el mundo. Gracias a Larid Hamilton y Dave Kalama.