Aprender a coger olas en Paddle Surf es más fácil!

El Stand Up Paddle Surf es una nueva modalidad de surfing que presenta grandes ventajas a la hora de aprender a coger olas. Estas ventajas se resumen en cuatro:

1.- No necesitamos olas para entrenar.

A diferencia del Surf, con el Stand Up Paddle podemos entrenar flotaciones, movimientos y técnica en cualquier lamina de agua. Y cuando llegue la hora de coger olas ya tendremos una base muy importante que nos ayudará a progresar más rápido.

2.- La inestimable ayuda del remo

Gracias a la ayuda del remo, desarrollamos mayor potencia y aceleración a la hora de coger la ola y ponernos a su velocidad para que nos lleve. Esta es una gran ventaja pues nos permite surfear nuevas olas poco frecuentadas por los surfistas “tumbados”. Nos referimos a la típica ola con corriente, difícil de coger tumbados, pero muy asequible con el SUP.

3.- Ya vemos de pie en la tabla

La tercera ventaja es que nuestra posición de pie sobre la tabla nos permite tener un mayor alcance visual de las olas. Así tenemos mayores opciones de elegir la mejor de cada serie y gran anticipación para colocarnos en el mejor punto para coger la ola. Además, nos quitamos de un plumazo una de las maniobras más difíciles cuando aprendes a surfear, que es ponerse de pie en la tabla. Pasar de la posición tumbados a ir de pie es uno de los grandes escollos a la hora de aprender a surfear. 

4.-Capacidad de desplazamiento

La gran capacidad de desplazamiento es otra gran ayuda que aporta el SUP en la caza de las olas. En playas grandes con muchas rompientes, el Paddle nos permite recorrer todos los picos, moviéndonos con velocidad y facilidad a lo largo de toda la playa.

Etiqueta del SUP Surfing

El pico está poblado de diferentes especies de surfistas. Tablitas cortas, bodyboards, longs, keeboards, kayacs etc. En pocos años, una nueva especie convive en este ecosistema. Los SUPers. Esta nueva modalidad causa recelos porque permite coger la ola unos metros más atrás y un gran ratio de ola remada – ola surfeada. Además suelen ser tablas de grandes dimensiones y en entornos aglomerados se ven con una amenaza mayor en caso de caída. Por estas dos razones, en SUP dreamers creemos que la etiqueta Surfing en el caso del SUP se debe ampliar y:

1.-Ser consciente de que te ven como una amenaza porque efectivamente lo eres. Tanto por las olas que puedes quitar como por los accidentes que puedes causar.

2.-También eres el último en llegar al ecosistema, vamos el novato. Allí donde tú te alzas de pie, ya convivían el resto de especies desde hace muchos años. Y precisamente, estar de pie, no ayuda a pasar desapercibido.

3.-Intentar siempre buscar una ola más solitaria, aunque sea peor. Casi siempre el poder del remo compensa esa menor calidad de la ola.

4.- Si no hay más olas que la que está petada, permanecer sentado sobre la tabla entre las series, avisar de las buenas olas y sobre todo dejar claro que no eres un buitre. Cede algunas olas aunque tengas preferencia. Cógete las últimas de la serie, cuando la zona de impacto se ha despejado pues todos se han lanzado en las tres o cuatro primeras.

5.-Atento siempre a tener una perímetro de seguridad de manera que cuando te caigas, ya sea remontado o pillándote una ola, exista el menor riesgo de golpear a otro surfista con tu tabla.